Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Gobierno a la espera de un fallo judicial para retomar diálogo con trabajadores estatales

La decisión se conocerá este miércoles y se convocará inmediatamente la mesa para revisar el pliego de peticiones y las fórmulas de incremento salarial.

Protesta de trabajadores del Estado en Bogotá

Protesta de trabajadores del Estado en Bogotá / Colprensa

El Gobierno espera que una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, permita retomar en las próximas horas el diálogo con las centrales obreras del país, para buscar una salida a los paros que se adelantan desde diferentes sectores.

Una decisión de este mismo tribunal, ha impedido, hasta el momento, sentarse a tratar las peticiones de los trabajadores estatales.

La medida cautelar fue concedida a cuatro centrales obreras minoritarias, que quieren tener representación en los diálogos junto a las grandes, la CTC, la CGT y la CUT.

El secretario general de la presidencia, Alfonso Prada, explicó que desde el pasado 9 de marzo estaban dialogando, sin embargo, el 28 de marzo, vía tutela, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender la esa mesa de negociación.

Precisó que un nuevo fallo de la justicia permitirá desde este miércoles, una decisión del Tribunal permitirá al Gobierno retomar la mesa de negociación.

Confirmó que recibieron instrucciones del presidente de la República, para que “una vez salga el fallo que esperamos se dé durante el transcurso de las próximas horas, se convoque en forma inmediata la mesa”.

De manera que ya en esta instancia, “presentemos las fórmulas de incremento salarial, revisemos el pliego de peticiones que han presentado los trabajadores y continuemos con esta tarea de concertación democrática en la que queremos seguir trabajando”.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo se mostró optimista y afirmó que es la ruta que permitirá retomar el diálogo con las centrales obreras, para que “solucionar el impase”, que se registra con manifestaciones sociales en todo el país.