Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Colombia solo se recicla en 17% de las basuras

En el país se producen a diario entre 30.000 y 32.000 toneladas de basuras diarias.

Reciclaje

Reciclaje / Colprensa/Archivo

A diario en Colombia se produce entre 30.000 y 32.000 toneladas de basuras diarias. De esto, solo se recicla el 17%, mientras que en países desarrollados, como Holanda y Suecia, se recicla hasta un 95 % de la basura que se produce.

“Se debe generar conciencia en la comunidad para que lleguemos pronto a cifras altas. No solo por el hecho de reciclar y crear una economía circular, sino porque cada bolsa plástica, por poner un ejemplo, se demora más de 500 años en degradarse. (…) Las inundaciones tienen mucho que ver con la falta de cuidado que hemos tenido con nuestro planeta”, explicó el viceministro de Ambiente, Carlos Botero.

Mejorar el reciclaje en Colombia es indispensable, sobre todo ahora que se estima que cerca de 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil en los próximos cinco años en el país.

“Por eso, tenemos que buscar estrategias. Y la principal es que la gente recicle en su fuente. En vez de depositar la basura en una cesta, separen los elementos plásticos, de papel y orgánicos”, dijo.

Como una iniciativa para incentivarlo, el Ministerio de Ambiente lanzó la aplicación RedPosconsumo en las que las personas podrán identificar más de 5.400 puntos de reciclaje en todo el país.

“Identificar puntos de recolección de residuos posconsumo en todo el país será ahora mucho más fácil y accesible gracias a la aplicación, que estará disponible totalmente gratis para sistemas operativos Android y IOS”, remató.