6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En un año se triplicaron casos de discriminación a personas LGBTI

La Defensoría reveló que mientras en 2015 se atendieron 92 casos, en 2016 fueron 298.

Marcha contra la discriminación de la comunidad LGTBI

Marcha contra la discriminación de la comunidad LGTBI / Colprensa/Archivo

Mientras en 2015 la Defensoría atendió 92 casos de personas que fueron víctimas de violencia por su orientación sexual, en el 2016 atendió 298 casos.

Del total de personas que solicitaron el acompañamiento en 2016, el 38% lo requirió por razón de situaciones de discriminación, el 30% por las barreras de acceso para la atención en salud, acceso a trabajo, educación y documentación; el 19% por hechos vinculados al contexto del conflicto armado, el 10% por diferentes agresiones (van desde lesiones personales hasta tentativa de homicidio) y un 3% por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.

En el primer trimestre de 2017, la Defensoría del Pueblo ha atendido 66 personas a quienes les fueron vulnerados sus derechos.

De las atenciones adelantadas en 2017, el 22% corresponde a personas lesbianas, gay y personas que se autodefinen como bisexuales; el 12% corresponde a personas trans.

"Cabe resaltar el aumento permanente de personas que se definen como intersexuales que al presente año llega a 15 casos", dijo la Defensoría.

Y agregó: "Estos reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos".