¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mentirosario

Las leyes sobre tierras de Chávez y Santos tienen coincidencias, pero más diferencias

Las similitudes entre una y otra las ha hecho el presidente de presidente de Fedegán, Jose Félix Lafaurie.

-

El presidente de Fedegán, Jose Félix Lafaurie, sostiene que el objeto y la orientación de la ley habilitante de Hugo Chávez de 2010 coinciden en varios aspectos con lo que está previsto en el decreto* que el gobierno expedirá sobre tierras con base en las facultades del Acto Legislativo 01 de 2016. (El testimonio del dirigente se hace a partir de una columna titulada “En busca del tiempo perdido, 7 de mayo, El Universal).

Qué dice el gobierno por medio del director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper.

“La propuesta sobre tierras que se encuentra socializando el Gobierno no tomó como referencia en ninguno de sus aspectos la ley habilitante del gobierno de Venezuela. No nos gusta ni lo queremos implementar”.

El presidente de Fedeagro en Venezuela, Aquiles Hopkins, señala que la Ley habilitante de reforma agraria de Hugo Chávez, que se aprobó en Venezuela en el 2010, no tiene similitud con el proyecto de la nueva Ley de tierras en Colombia pues permitía la expropiación de terrenos productivos y exigía que se demostrara la titularidad del terreno desde el desprendimiento de la corona española.

 

Para efectos de verificar la opinión del líder del gremio ganadero, se hizo una doble columna con los artículos que este señala contiene similitudes. El chequeo respectivo lo hizo Dejusticia. Ver más

Opinión y valoración de Dejusticia a través de Camilo Sánchez

La opinión se basa en un hecho cierto (el objeto de la norma), pero de allí se derivan unas inexactitudes que hacen que la opinión sobre los detalles (el modelo y los mecanismos) sea poco veraz y, por ello, la conclusión general es engañosa.

*Posterior a esta polémica, el gobierno por medio del vocero presidencial Alfonso Prada informó que la norma agraria no irá por decreto sino por vía del Congreso (fast – track).

Noticias relacionadas

  • Vea más Mentirosarios
Cargando