Hora 20

19:00h - 21:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

CNE define el futuro de Óscar Iván Zuluaga

En la sala plena de esta tarde se definirá si se abre o no investigación formal en contra de su campaña de 2014.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga / Colprensa/Archivo

Caracol Radio conoció que en la tarde de este miércoles 17 de mayo, los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral estudiarán la ponencia de Carlos Camargo en la que entregó los argumento por los cuales, para él, hay mérito de abrir una investigación formal en contra de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014 por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht.

La ponencia está orientada a elevar un pliego de cargos por los indicios que hay del supuesto pago que hizo la multinacional al publicista Duda Mendoca, basándose en el testimonio que entregó ante la justicia brasilera en el que infirmó que sí hubo pago por su trabajo por parte del uribismo y de Odebrecht. Esto se considera una violación a las normas porque no se reportó ese dinero y se recibió financiación de una presa extranjera.

Los magistrados tendrán en sus manos la decisión final y, si se abre la investigación formal, empezará todo un nuevo proceso administrativo en el que las partes estudiarán sus posturas, Zuluaga podrá acudir a su defensa para los descargos y después de surtir todo el trámite, un acto administrativo definirá si es culpable o no para implementar las sanciones del caso.

Cabe aclarar, que este es un proceso administrativo y no penal, razón por la cual las sanciones serían administrativas o económicas.