6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exfuncionarios del Gobierno Uribe deberán pedir perdón a Yidis Medina

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno deberán excusarse ante la exsenadora Yidis Medina.

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno / Colprensa/Archivo

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, exdirectora del DAS y exsecretario de presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, respectivamente, presentar excusas públicas a la excongresista Yidis Medina como un camino para formalizar su reparación tras la condena por las chuzadas ilegales que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según el fallo, la excongresista fue víctima del daño a su buen nombre “que le ocasionaron con sus conductas ilegales por las que fueron sancionados penalmente”, por tal razón la sala ordenó “hacer una única publicación en un diario de circulación en la ciudad de Barcabermeja” dentro de los tres meses siguientes.

La sala, también ordenó el pago de $20 millones por concepto de daños morales. Lo que demando Medina tiene que ver con un seguimiento que realizo el DAS con el fin de reunir información y desprestigiarla como congresista de la oposición del Gobierno, según el fallo que condena a los exfuncionarios, dicha información se refería a supuestos vínculos de Medina con el Eln.