¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Polémica ponencia salvaría a Guido Echeverry como gobernador de Caldas

El Consejo de Estado inició el estudio de la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez.

Un polémico proyecto de fallo que empezó a estudiar hoy el Consejo de Estado podría salvar la elección como gobernador de Caldas de Guido Echeverry para el periodo 2016-2019 y devolverlo al cargo, del que hoy se encuentra suspendido. 

El documento, elaborado por la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, empezó hoy a ser estudiado en la sala plena del Consejo de Estado. La Sección Quinta de ese tribunal suspendió a Echeverry el año pasado, al considerar que había violado el artículo 303 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores. 

Echeverry fue elegido como gobernador para el periodo 2012-2015, pero esa elección también fue anulada en el 2013, ante una inhabilidad generada por un cargo público que ocupó temporalmente su esposa, en el año anterior a las votaciones. Como se volvió a presentar y fue elegido para iniciar el gobierno regional en 2016, se consideró que existía una reelección inmediata, lo que está prohibido por ley. 

La ponencia de la magistrada Bermúdez argumentaría que se debe aplicar en su caso el principio de confianza legítima, pues no existía jurisprudencia sobre si la prohibición de la reelección inmediata aplicaba cuando la primera había sido anulada. 

La discusión se da en un ambiente enrarecido por las versiones sobre supuestas presiones que provendrían del Congreso y que estarían buscando favorecer a Echeverri. 

Incluso se ha mencionado la existencia de una especie de negociación encubierta, planteada para que el Consejo de Estado se incline en favor del gobernador de Caldas, a cambio de que en el Congreso retiren unos artículos (como la eliminación de la Sección Quinta) que perjudican al tribunal contencioso administrativo en la reforma política radicada esta tarde.

Cargando