Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inexplicable cambio en el Consejo de Estado favorecería a Guido Echeverri

Colprensa/Archivo

La magistrada del Consejo de Estado Lucy Janeth Benavides habría cambiado el sentido de una ponencia en el caso del suspendido gobernador de Caldas Guido Echeverri, de manera que ya no se pediría la nulidad de su elección, sino que se le devolvería al cargo.

Ese cambio fue conocido por Caracol Radio y relatado hoy por Darcy Quinn en uno de sus secretos de 6AM Hoy por hoy. Estaría motivado por una especie de negociación, planteada para que el Congreso retire algunos puntos incluidos en la reforma política que será radicada esta semana y que perjudican al Consejo de Estado, a cambio de que este favorezca al dirigente de Caldas.

Por ahora se sabe que la suerte del suspendido gobernador no será tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado sino que irá a la sesión plenaria de ese alto tribunal.

El caso de Echeverri es complejo. Se remonta a su elección para el periodo 2012-2015, apoyado por La U y Cambio Radical, cuando fue escogido por los votantes, pero luego esa elección fue anulada por el Consejo de Estado que lo encontró inhabilitado porque su esposa, Ana María Jaramillo, había sido provisionalmente secretaria de Hacienda de Manizales menos de un año antes de la votación.

Echeverri volvió a aspirar, y a ganar, para el actual periodo, 2016-2020 amparado en un concepto a favor de la Sala de Consulta del Consejo de Estado. Sin embargo, ese mismo tribunal admitió una demanda que considera que en su caso se produjo reelección en dos periodos consecutivos, lo que está prohibido en Colombia y lo suspendió mientras decide de fondo.