¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS CORRUPCIÓN

La misión de la OEA en Honduras ve "voces interesadas" en sacarla del país

La misión de la OEA (MACCIH) en Honduras considera que hay "voces interesadas" en que salga del país y abandone sus esfuerzos de lucha contra la corrupción e impunidad.

"Como la Cicig en Guatemala (comisión anticorrupción de la ONU), en Honduras existen voces interesadas en que la MACCIH sea afectada, pero eso no nos amilana, como tampoco ha venido afectando a Iván Velásquez (comisionado a cargo de Cicig), que hace una labor ejemplar", afirmó hoy el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez.

Jiménez, exembajador de Perú en la OEA, presentó hoy ante el Consejo Permanente del organismo el segundo informe semestral de la misión, creada en 2016.

"En este periodo hemos tenido que salir al frente de quienes querrían que la misión se marche del país, eso solo denota incomprensión y agendas escondidas de aquellos que quieren que todo siga como siempre", sostuvo el portavoz.

Jiménez no precisó al respecto, pero sus declaraciones llegan en un momento en que en Honduras circulan versiones extraoficiales sobre que hay sectores en el país que estarían apostando por que la misión de la OEA fracase.

La misión opera en Honduras desde el 19 de abril de 2016, entre el optimismo de algunos sectores que confían en que contribuirá a combatir la corrupción y los que no creen que logre ese objetivo, pese al apoyo que tiene de la comunidad internacional.

En los últimos días tanto Jiménez como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han emitido mensajes en el sentido de "corregir los errores" ante "las dudas generadas", sin precisar al respecto más allá de referirse, como hizo hoy de nuevo el portavoz, a un incidente sobre el uso político del logotipo de la OEA.

Uno de esos "errores" ha sido el uso del logotipo del organismo en una jornada de capacitación con miembros del gobernante Partido Nacional en el marco de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, norma auspiciada por la misión.

Al respecto, Jiménez exhortó a "los partidos políticos que quieran ser capacitados en materia de la nueva ley" a que eviten "actos de propaganda" y se concentren en "aspectos técnicos para evitar el ingreso de dinero negro en la política".

"A partir de lecciones aprendidas fijaremos correctivos como ha señalado el secretario", añadió sin precisar.

La MACCIH es la primera misión contra la corrupción y la impunidad de la OEA en un país miembro, un convenio de cuatro años en el que el organismo se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos.

Cuando anunció la misión, que se financia exclusivamente con donaciones internacionales, la OEA pidió "un voto de confianza" a una ciudadanía hondureña indignada por los casos de corrupción que exigía un mecanismo similar a la misión de la ONU en Guatemala.

Cargando