Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tarifas de energía más altas se pagan en Putumayo

La Superintendencia de Servicios Públicos reveló que el costo más bajo se presenta en la Costa Caribe.

Energía

Energía / Colprensa/Archivo

En el primer trimestre del año, la tarifa de energía promedio más alta en el mercado regulado a nivel nacional, fue la que pagaron los usuarios del estrato cuatro en Sibundoy, en Putumayo, atendidos por la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy.

El informe establece que la empresa facturó un valor promedio de $586,94 Kilovatio/hora. Esto significó un alza de $12,63 respecto al trimestre anterior.

Entre tanto, el costo más bajo cobrado para este periodo fue el que realizó Electricaribe con un promedio de facturación de $405,98 kilovatio/hora en el mercado de la Costa Caribe.

Entre las tarifas de energía más bajas también se destacan las de las empresas Emcartago (Cartago), EEP (Caldas), Codensa (Bogotá) y Cetsa (Tuluá).

Hay que precisar que los datos a nivel nacional, reportados por las empresas, presentan las tarifas con base en el estrato cuatro porque es referencia. Es decir, que con base a la tarifa que se cobra en el estrato cuatro se aplican los subsidios a los estratos uno, dos y tres y se establece un mayor valor a los del cinco y seis por concepto de contribución.

En este sentido, el estrato uno contempla un subsidio hasta de 60%; en el dos hasta 50% y en el tres hasta 15%. Así mismo, el estrato cinco y seis debe dar una contribución adicional de 20%.