Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos-Trump

La relación con EE.UU. es fundamental para consolidar la paz: partidos

Desde todos los sectores políticos coinciden en que la implementación del proceso con las Farc y la lucha contra las drogas serán los principales temas de la reunión de Santos con Trump.

Colprensa/Archivo

La noticia política de la semana será el encuentro de los presidentes de los Estados Unidos Donald Trump con su homólogo Juan Manuel Santos en la Casa Blanca. Por esa razón en las colectividades de nuestro país hay interés por conocer los resultados de esa visita de Estado, que consideran fundamental para la consolidación de la paz.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que la lucha contra el narcotráfico será uno de los temas más importantes de ese encuentro, aunque aclaró que las dos naciones tienen el mismo interés de acabarlo. “Es una reunión para afianzar las buenas relaciones que siempre ha habido entre los dos países, así que se fortalecerán, eso lo ha manifestado todo el mundo. El espaldarazo a la paz de Colombia demuestra que las cosas van bien”.

El legislador explicó que eso demuestra que el lobby que ha hecho la oposición en los Estados Unidos no ha servido de nada, porque priman las relaciones de Estado.

En ese mismo sentido el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, dijo que no le cabe duda de que el proceso de paz y la lucha antidrogas estará en la agenda de los presidentes para bajar las cifras de cultivos ilícitos. “Estados Unidos será siempre un actor de la geopolítica mundial muy importante y para Colombia mucho más por comercio, el proceso de paz y la lucha contra las drogas. Seguramente vendrán tareas en el marco de la diplomacia, pero las relaciones son excelentes y así deben seguir”.

En Cambio Radical la postura es similar y por eso el director de esa colectividad, Jorge Enrique Vélez, cree que de ese encuentro saldrán otras definiciones para el tema del narcotráfico aunque aclaró que el comercio exterior también es del interés de los dos presidentes.

“Creo que será una reunión muy positiva después de la decisión que tomó el Congreso de los Estados Unidos y seguramente el presidente Santos traerá buenas noticias de allá porque en américa el gran aliado del gobierno norteamericano es Colombia”.

En el liberalismo creen que el tema económico también será muy importante en esa visita de Estado que hará Juan Manuel Santos. Alejandro Chacón, el codirector de esa colectividad indicó que “la cooperación mutua de los dos países es fundamental para mantener las buenas relaciones y que se siga fortaleciendo el comercio exterior. La lucha contra el narcotráfico será fundamental”.

Así mismo el liberal dijo que es importante que el presidente Santos le explique al mandatario de los Estados Unidos cómo se está construyendo la paz en Colombia porque muy seguramente no conoce detalles de primera mano.

Antonio Sanguino, presidente de la Alianza Verde también mostró interés por el tema económico y señaló que habrá intercambio de cifras sobre la aplicación del TLC con los Estados Unidos, pero que la paz será el tema central. “Me parece que es un encuentro necesario porque Colombia siempre ha tenido buena relación con ese país y sus gobiernos. Los Estados Unidos jugaron un papel muy importante en el proceso de paz para la implementación así que esperamos que eso se ratifique y las políticas de ayuda sigan”.

En el Polo Democrático y en Opción Ciudadana también respaldaron esta visita de Estado que hará el presidente Santos por considerar que las relaciones con Estados Unidos deben primar por el bien de nuestro país.