Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Radican primera queja por demandas masivas contra la Nación

La Agencia Jurídica del Estado dice que los abogados abusan de las demandas que ya superan los 40 billones de pesos.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado. / Colprensa

Ante el Consejo Superior de la Judicatura, Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado, radicó la que sería la primera queja disciplinaria contra una abogada por supuestamente abusar de las demandas contra de la Nación. Según Vélez "son violaciones al código disciplinario de la bogado y abuso de su derecho a la acción".

Se trata de la abogada Ana Karina Pacheco Caro, quien ha interpuesto demandas por cerca los 40 millones de pesos "una relacionada con el derrame de barriles de petróleo ocurrido en 2015 en el Golfo de Morrosquillo, por la cual pide una indemnización superior a los 14.4 billones de pesos".

"La otra acción tiene que ver con una extralimitación de competencias de la secretaria de Transito del municipio de Sampués, la demanda es cercana al medio billón de pesos y el daño moral supera los 22 billones de pesos".

Vélez calificó los recursos como acciones temerarias "no solo congestionan la justicia, sino que en muchos casos quedan registradas con pasivos contingentes de la Nación, esto genera menor posibilidad crediticia de la Nación".

También existe el caso contra David de Jesús Fajardo, quien pide una indemnización a favor de víctimas de desplazamiento forzado, "piden 700 mil millones de pesos, ese tipo de acción permitiría a una persona recibir una tercera parte de todo el presupuesto que hay para indemnizar a las víctimas".