¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Condenan al ISS por transfusión de sangre que contagió a una pareja de esposos con VIH

El Consejo de Estado concluyó que la sangre no se sometió a estudios previos científicos para corroborar su limpieza.

La sala tercera del Consejo de Estado condenó al Instituto Nacional de Seguros Sociales, ISS, a pagar 1300 millones de pesos como Indemnización a una pareja de esposos que contrajo el virus del VIH por una transfusión de sangre a uno de los esposos en un hospitale de Cúcuta.

El alto tribunal comprobó que la sangre no fue sometida a estudios previos antes de la transfusión, lo que constituye una clara violación y negligencia médica. Dicha transfusión fue requerida en 1991 cuando el hombre sufrió varias heridas con arma corto punzante, en 1993 contrajo matrimonio con su pareja y sin saber que tenía el virus, la contagio.

Los signos salieron a la luz en 1997, los esposos concluyeron que la transfusión de sangre que se le había practicado a uno de ellos seis años atrás podía haber sido la causa del infortunio, lo que los motivó a interponer una demanda de reparación directa ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Luego de que esa corporación condenara al ISS por el daño causado a la pareja, la acción fue conocida por el Consejo de Estado en grado de consulta. Con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano, la máxima instancia contenciosa encontró a la entidad demandada responsable del daño antijurídico por falla en el servicio.

Cargando