¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARRUECOS SÁHARA OCCIDENTAL

Saharauis de "Gdaim Izik" y sus abogados se retiran del macrojuicio

Los abogados defensores de los saharauis juzgados en el macrojuicio de Gdaim Izik decidieron hoy retirarse definitivamente del juicio a petición de sus clientes, informó un comunicado de la Fiscalía General (marroquí) del Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

"Los abogados defensores decidieron retirarse del caso tras una decisión de los acusados de boicotear el juicio y rechazar asistir a las audiencias", precisó la nota, que añadió que los letrados reconocieron sin embargo la labor del juez por sus esfuerzos para garantizar las condiciones de un juicio justo.

La misma fuente añadió que los acusados corearon en varias ocasiones eslóganes independentistas durante los interrogatorios a los testigos en la sesión de hoy, lo que llevó al juez a suspenderla temporalmente.

El tribunal decidió continuar el proceso y nombró a cuatro abogados de oficio para los 24 acusados, dos de ellos en libertad provisional, y solo estos últimos prometieron que asistirán a las audiencias.

Fuentes de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), que estuvieron presentes en el juicio, confirmaron a Efe que los abogados y sus clientes se retiraron del juicio, y precisaron que había sido en protesta por la aparición de 25 nuevos testigos que han sido convocados en este juicio.

Los acusados denunciaron que el tribunal haya convocado a 25 nuevos testigos que no estuvieron presentes durante el anterior juicio militar de los independentistas saharauis.

Asimismo, refutaron las declaraciones de esos testigos cuando dijeron reconocer a algunos de los acusados como autores de los sucesos del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik (cerca de El Aaiún) en el que murieron once agentes de orden marroquíes.

En las anteriores audiencias, los acusados negaron en todo momento su relación con los sucesos y subrayaron que están siendo juzgados por su militancia independentista.

Los 24 acusados ya fueron juzgados en un Tribunal Militar en 2013 y condenados a duras penas de entre 20 años y cadena perpetua, pero el Tribunal de Casación marroquí ordenó repetir el juicio.

Cargando