¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Javier Valdez, el gran cronista del narco asesinado en Sinaloa

Su constante búsqueda de la verdad y su intento por desenmascarar a periodistas, políticos y autoridades relacionados con el narcotráfico lo llevaron a la muerte.

Javier Valdez /

Prefiero asumir la tarea que me toca como periodista, en lugar de hacerme el pendejo y voltearme para otro lado”. En esta frase dicha durante la presentación de su último libro, ‘Huérfanos del narco’, se resume la esencia de Javier Valdez, el reportero y escrito asesinado en Sinaloa.

Sociólogo de profesión y reportero por vocación, Valdez era, desde 1998, el corresponsal del diario La Jornada en Culiacán y había fundado Ríodoce, una publicación especializada en el cubrimiento del narcotráfico.

Sus compañeros lo recuerdan como un maestro en el arte de indagar y de cuestionar sin miedo al poder y a quienes lo usan para delinquir.

“Aprendí a hacer periodismo con él, de su pasión por buscar y señalar lo que no está bien. Su misión era hacer la diferencia y dar a conocer las injusticias”, señaló a Caracol Radio el periodista sinaloense, Daniel Gaxiola.

El trabajo del reportero aguerrido que inició en la década de los 90 lo convirtió en una autoridad en materia de investigación en América Latina y en el 2012 vino a Colombia como invitado de Consejo de Redacción a compartir su experiencia con reporteros nacionales.

“Era un periodista de calle, con la necesidad de contar las historia con reportería y pasión, de darle la voz a los que sufrían los problema y quitarle los micrófonos a la oficialidad”, señaló Fernando Ramírez, subdirector del diario La Patria, en diálogo con Caracol Radio.

Esa constante búsqueda de la verdad y su intento por desenmascarar a periodistas, políticos y autoridades que tenían relaciones con el narcotráfico en su natal Sinaloa lo convirtió en el sexto periodista asesinado en lo corrido de este año en México.

 

Temas relacionados

Cargando