¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Por qué matan a los periodistas en México?

Durante este año han sido asesinados seis comunicadores, el último de ellos en Sinaloa.

Asesinato de periodistas en México /

El periodista y escritor Javier Valdez fue asesinado en el estado de Sinaloa, al parecer, por sus investigaciones relacionadas con el narcotráfico en esa región. Su caso refleja una vez más la profunda violencia de la que son víctimas los comunicadores en México.

“Estamos en una crisis muy seria en cuanto al asesinato de periodistas en el país, no se trata de hechos al azar sino de ataques dirigidos a periodistas acreditados”, señaló Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa. El periodista denunció que no existían registros tan altos de agresiones y atentados en contra de la prensa.

La crisis está relacionada con las investigaciones realizadas a diferentes carteles del narcotráfico que operan en México. Los periodistas corren el riesgo de ser agredidos, e incluso asesinados, por presentar información de los grupos criminales y de sus mecanismos de operación.

El experto en narcotráfico y seguridad, Emilio Vizarretea, explicó que esto tiene origen en la extradición del ‘Chapo’ Guzmán, ya que a partir de ese momento se empezaron a reacomodar los distintos grupos. “Los periodistas están dando a conocer su modus operandi y es un tema delicado que genera una tensión porque ellos consideran que eso no se debe saber”, dijo Vizarretea.

Ante la escalada de violencia, Roberto Rock denunció que las autoridades no están tomando las medidas adecuadas. “Tanto a nivel estatal como a nivel federal están siendo muy ineficaces, sino es que cómplices en algunos casos para entender lo que está pasando en el país”, dijo el periodista. Reveló, además, que el Gobierno mexicano canceló el presupuesto de protección a periodistas, que ahora trabaja con ahorros y redujo su capacidad de operación.

Para este vocero de la SIP, México debe seguir la experiencia de Colombia, que en los tiempos de grave crisis pudo crear una red de protección que abarca a diferentes comunidades y gremios. De esa forma, considera, se pueden reducir las agresiones a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Algunos medios de comunicación han recurrido a la censura y a la autocensura para no poner en riesgo las vidas de sus trabajadores. Sin embargo, Vizarretea manifestó que dejar de publicar la información “sería contribuir a la difusión de que los carteles tienen razón y estarían ganando la batalla”.

Temas relacionados

Cargando