¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO CINE

Primer Festival de Cine de América tendrá a Colombia como país invitado

Los organizadores del primer Festival Internacional de Cine de América (FICA), que se desarrollará en el estado de Hidalgo del 5 al 9 de agosto, anunciaron hoy en Ciudad de México que Colombia es el país invitado y que el evento acogerá en su mayoría películas de corte independiente.

"Nuestro festival tiene un perfil casi en su totalidad de películas de países del continente americano, desde Alaska hasta Argentina, de corte más independiente", explicó el director artístico del evento, Rafael Marín, en conferencia de prensa.

"Es un festival muy pertinente; como espectador hubiese pedido que este festival existiese desde antes", dijo el director y guionista Mariano Bouchot.

Añadió con orgullo que se trata de una reunión de "lo más selecto de la cinematografía contemporánea americana".

El país invitado en esta primera edición será Colombia, que hoy estuvo representado por la consejera de Relaciones Exteriores de la embajada, María Beatriz Umaña, y la actriz Cristina Campuzano.

"Sin duda este festival será una importante vitrina para promover y dar a conocer una serie de piezas cinematográficas que acerque más a nuestros países y les haga descubrir esos puntos de encuentro que identifiquen nuestra cercanía cultural", declaró Umaña.

Por su parte, Campuzano enfatizó la "importancia de esta invitación" para los colombianos, para quienes México ha sido siempre un país donde mirarse, calificándolo como el referente más importante de Latinoamérica.

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Fernández, se declaró satisfecho de dar espacio a un festival que pretende que el estado se configure "como un escenario donde se apoya el cine y la creatividad de los creadores".

Además de las proyecciones se llevarán a cabo actividades paralelas como conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión.

El FICA, explicó Marín, contará con seis secciones oficiales entre las que destaca la llamada "Panorama continental", que abarcará películas de ficción y documentales nunca vistos en el país.

Serán un total de 16 premios los que se entreguen, acompañados de retribuciones económicas y dotaciones de equipo cinematográfico que se darán a conocer con exactitud una semana antes del inicio del certamen.

La programación oficial también será anunciada una semana antes de la gala de apertura el 5 de agosto, con los espacios todavía por confirmarse.

El encargado de realizar las estatuillas conmemorativas es el artista hidalguense Adrián Peña.

Cargando