¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ahora uno puede ir a ver aves porque ya no hay conflicto: coordinador de Global Big Day

El Global Big Day es uno de los concursos más importante de avistamiento de aves. Colombia lidera la tabla.

Aves /

En el último registro de la página web: http://ebird.org/ebird/region/world?yr=BIGDAY_2017a&rank=lrec Colombia sigue apareciendo como el país número uno en el ranking.

Esta actividad es una de las más importantes a nivel mundial y consiste en una jornada en la que miles de personas salen en cada país a observar aves exóticas que reportan en la plataforma. Se realiza todos los años y en las ediciones anteriores los países que llevaban la delantera eran Perú y Brasil.

Diego Calderón es un pajarero y fue quien organizó la logística para la maratón de observación. “Este es un evento muy novedoso. Se convirtió en una excusa para salir a observar aves y disfrutar del campo y competir entre países. Realmente, en Colombia nunca se había organizado la comunidad ornitológica, y esta vez una serie de académicos y fanáticos lo hicieron y hasta ahora logramos el mayor registro”.

Y añadió que Colombia es el país número uno en biodiversidad de aves en el mundo con casi 2.000 especies. De otro, lado el biólogo Mauricio Cano cree que estas actividades se están potencializando como consecuencia del Acuerdo de Paz. “Ahora hay más acceso a diferentes zonas donde antes no se podía ir. Hay que tener en la lupa esta actividad porque atrae a muchas personas”, dijo Cano.

El experto también explicó cómo se puede hacer. “Hay actividades muy sencillas, desde tener unos binoculares con un acercamiento normal para hacer avistamientos sencillos en las ciudades. En Bogotá, por ejemplo, en los humedales y en el jardín botánico. Y hay otra forma que son grupos claves de expedición de tres o más días con un equipamiento más profesional”.

Finamente, según Anato, el sector turismo se consolidó en el país como el segundo que más ingresos aporta a la nación.

Cargando