Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

30 años del primer gran triunfo del ciclismo colombiano

'Lucho' Herrera conquistó el título de la Vuelta a España en la edición de 1987.

Colprensa

El 15 de mayo de 1987 el ciclismo colombiano consiguió su primera gran victoria a nivel mundial, de la mano de 'Lucho' Herrera quien conquistó la Vuelta a España haciéndose enorme en la montaña.

'El jardinerito de Fusagasugá' llegó a España como un gregario más de su equipo, Café de Colombia, el cual era liderado por Martín Ramírez. 

No obstante, Herrera no era un desconocido en el ámbito ciclístico para aquella época, pues ya había brillado en el Tour de Francia dos años atrás, ganando dos etapas, coronándose campeón de la montaña y terminando en el séptimo lugar.

Por lo que para muchos en el país no fue sorpresa su desempeño en la etapa 11, cuando se quedó con el primer lugar de la jornada y empezó a forjarse como un favorito al título, vistiéndose de líder.

'Lucho' defendió su camiseta roja durante las siguientes seis etapas, perdiéndola a manos del irlandés Sean Kelly, luego de una contrarreloj de 24 kilómetros celebrada en Valladolid.

Sin embargo, la suerte -de campeón- le sonrió y en la etapa 19 recuperó el primer puesto luego de Kelly abandonará la carrera al sufrir una furunculosis.

Con un tiempo de 105 horas, 34 minutos y 25 segundos Luis Herrera se coronó campeón de la Vuelta a España, con un minuto y cuatro segundos de diferencia sobre su máximo perseguidor, el alemán Reimund Dietzen.

El título de 'Lucho' en La Vuelta abrió una puerta al ciclismo colombiano, que pese a brillar siempre en las grandes carreras ciclísticas, solo encontró en Nairo Quintana el regreso a los grandes títulos, sumando un campeonato del Giro en 2014 y la reconquista de la Vuelta en 2016.