¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos-Trump
Economía

Empresarios colombianos esperan mantener la dinámica comercial con Gobierno de Trump

Como positivo calificaron los empresarios del país el encuentro que se dará el próximo 18 de mayo entre los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró que espera que no se presenten cambios en las relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones: “Creo que en el corto plazo no existe la posibilidad de revisar el TLC, porque primero los EE.UU. van a negociar con México el acuerdo comercial, y muy seguramente el NAFTA volverá a ser el referente para la negociación con todos los otros países de la región”.

Por su parte, el presidente de Tecnoglass, Cristian Daes, dijo que espera que el gobierno de Donald Trump “no nos quite ninguna de las ventajas que tenemos, porque sí sería un retroceso tener que comenzar a pagar para entrar al mercado norteamericano”.

Subrayó que los Estados Unidos es clave para los empresarios, porque esta nación es el principal socio de Colombia.

El presidente de Acolfa, Camilo Llinás, manifestó que lo clave es el respaldo del gobierno Trump al proceso de paz que en los actuales momentos adelanta el presidente Juan Manuel Santos con las FARC.

Dijo que a esto se suma que se garantice el normal desarrollo de las relaciones comerciales binacionales en un marco tranquilo y de cooperación.

De acuerdo con Llinás, un punto que será inevitable a tratar es el referente al narcotráfico y el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia.

Miguel Piedrahita es el consejero delegado de Maaji y afirmó que espera que las relaciones comerciales entre los dos Estados se sigan construyendo como se han cimentado en los últimos años.

Agregó que “somos socios comerciales de confianza, nos complementamos, no somos sustitutos; manera que aquí por naturalidad, y no por manera forzada, las relaciones comerciales deberán seguir un rumbo que construyan valor en ambos lados”.

Las cifras de los cinco años de entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos.

En el transcurso de cinco años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos son más las empresas que han exportado a ese mercado. En el consolidado de este periodo, un total de 8.764 compañías diferentes han exportado a ese destino, en algún momento.

De esas, 6.469 firmas distintas exportaron por primera vez a Estados Unidos, de las cuales 2.049 lo han hecho en forma permanente. En el 2016, esas firmas sumaron ventas a ese mercado por USD 707,8 millones.

Si se evalúa el comportamiento cada año por separado, solo en el 2012 se registraron 3.030 empresas exportadoras, mientras que solo en 2016 fueron 3.565, es decir un aumento del 17,5 % en el registro.

En el periodo de análisis, entre el 2012 y el 2016, las exportaciones de bienes no minero-energéticos a Estados Unidos pasaron de USD 3.415 millones a USD 3.836,4 millones, un crecimiento del 12,3 %.

Cargando