¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos-Trump
DD. HH.

Trump buscará un escape al escándalo y Santos respaldo político: analistas

La reunión de los mandatarios se da en momentos de tensiones internas en ambos países.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos /

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington en una agenda cargada de asuntos económicos también busca consolidar el respaldo de uno de los principales aliados de Colombia para la financiación del posconflicto. Unos fondos que se vieron mínimamente reducidos en el reciente acuerdo de presupuesto, pero que se esperan garantizar en el marco de este encuentro para las siguientes vigencias presupuestales.

Para ambos mandatarios la reunión se dará en un contexto de tensiones políticas internas. El presidente Donald Trump enfrenta una cadena de escándalos por los nexos de su campaña con Rusia, el conflicto en la península norcoreana y el despido del director del FBI, mientras que Santos combate su baja popularidad y llega a Washington con el mal sabor que dejó el breve encuentro con Trump de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en Miami.

“El presidente necesita ver que tiene el apoyo del país más poderoso del mundo para contrarrestar las fuerzas internas que trabajan contra él en el país”, señaló, en diálogo con Caracol Radio, Egoitz Gago, doctor en Estudios de Paz de la Universidad de Bradford.

Por su parte, Miguel Benito, internacionalista y experto en política estadounidense, aseguró que, dado el carácter imprevisible de Trump, durante esta visita no se deben descartar las sorpresas. Sin embargo, sí se espera que el mandatario manifieste su respaldo a la implementación de los acuerdos.

“En el actual clima político de Washington parecería que si Trump y su equipo son hábiles, intentarán mantener el tono de la conversación en los mismos términos en los que se viene planteando”, aseguró a Caracol Radio.

Ambos coinciden en que asegurar los fondos para el posconflicto y diversificar la agenda económica deberá ser la prioridad del Gobierno colombiano durante esta primera aproximación cara a cara con el actual ocupante de la Casa Blanca.

Por su parte, el analista Moisés Naím, destacó que la visita está fuera del ámbito de los temas que están moviendo la agenda a nivel internacional.

“El presidente Santos viene a estrechar vínculos con el presidente Trump y también a buscar el apoyo del presupuesto de Estados Unidos en apoyo a la paz y en apoyo a Colombia”, señaló a Caracol Radio aclarando que es una visita que interesa a “un grupo pequeño de personas en Washington”.

Cargando