¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno no titulará tierras a quienes deforesten los bosques

El ministro para el Postconflicto dijo que urgen medidas para detener este flagelo.

En el departamento del Guaviare, el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, advirtió que en el proyecto de Ley de Tierras que el Gobierno radicará ante el Congreso de la República, no se contempla la titulación de tierras a quienes deforesten los bosques de Colombia.

“Distinto que un campesino tumbe unos metros para sembrar unos plátanos, a deforestadores industriales que están aprovechando la paz para sacar madera en toneladas y apropiándose de tierras creyendo que se les va a titular”, enfatizó Pardo y aclaró que la tierra es para los campesinos y no para aquellos que la acumulan deforestando.

El ministro para el Postconflicto también hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones y aumentar esfuerzos para evitar la deforestación, especialmente en los departamentos del Guaviare, Meta y Caquetá.

De igual manera, Rafael Pardo dijo que el plan de restitución de tierras, establecido en los Acuerdos de Paz de La Habana, empezará a desarrollarse en julio de éste año. “Se operará en 167 municipios, donde habrá 16 regiones del país. Este programa de sustitución tiene que ver con la transformación social y económica de regiones campesinas con una duración de 15 años”.

Rafael Pardo dijo que en el tema de formalización de la propiedad de la tierra se trabaja en 11 proyectos de catastro en distintas regiones del país, entre ellas San José del Guaviare y Puerto Leguizamo en el Amazonas. “En Octubre debe terminar estos pilotos y empezar un proceso de ampliación de 250 municipios”.

Cargando