¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

EEUU AFGANISTÁN

Trump consultará al G7 y socios de OTAN sobre aumento de tropas en Afganistán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha tomado aún una decisión sobre si enviará o no más soldados a Afganistán y planea "consultar" sobre el tema a sus aliados en la cumbre de la OTAN y la reunión del G7 a finales de este mes, dijo hoy su asesor de seguridad nacional, el general H. R. McMaster.

Según adelantaron esta semana medios de comunicación estadounidense, Trump está estudiando una nueva estrategia para Afganistán que incluye el envío de 3.000 soldados, lo que elevaría el número de tropas en ese país de las 8.400 actuales a 11.400.

"El presidente no ha tomado aún una decisión sobre el rumbo que va a seguir" en Afganistán, dijo McMaster durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump "quiere escuchar la opinión de sus aliados" además de la de sus propios asesores y "tendrá la oportunidad de hacerlo en la cumbre de la OTAN y en el G7", añadió el general.

"Y lo que tendremos al final de las próximas semanas será una oportunidad de tener una estrategia mucho más eficaz para el problema que hay en Afganistán, Pakistán y la región en su conjunto", precisó McMaster.

Trump emprenderá dentro de una semana su primer viaje al extranjero como presidente, que incluye paradas en Bruselas para asistir el 25 de mayo a la cumbre de la OTAN, y en Sicilia (Italia) para la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), el 26 y 27 de mayo.

Según el diario The Washington Post, es el propio McMaster quien ha ideado la nueva estrategia para Afganistán, que busca también dar más poder al Pentágono en la gestión del contingente desplegado en el país centroasiático para apoyar a las fuerzas afganas.

Afganistán vive momentos de creciente violencia con el constante avance de los talibanes desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, con el que han reducido el territorio controlado por el Gobierno a apenas un 57 %, según datos de Washington.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó esta semana que en la próxima cumbre de la Alianza se pedirá a los países miembros que aporten "unos cuantos miles" de soldados adicionales a la misión en Afganistán, actualmente de unos 13.500 militares, si bien descartó un retorno a "operaciones de combate" en ese país.

Cargando