¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA CIBERATAQUES

Un ataque cibernético masivo se extiende por varios países

Ciberataque global afecta a 74 países, según empresa rusa Kaspersky.

Telefónica /

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó hoy en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo ransomware, que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

Este malware, del tipo ransomeware, es conocido como Wanna Decryptor y, según expertos como Travis Farral, director de ciberseguridad estratégica de la firma inglesa Anomali Labs, el problema es mucho más grande de lo que se cree, pues se está propagando hacia otros países rápidamente y algunas personas ya están pagando por tener sus archivos de vuelta.

El ataque está afectando, principalmente, a los sistemas operativos de Windows, según lo señala el Centro Criptológico Nacional (CNC) de España, pues “todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas” en este sistema están siendo afectados.

Aunque este malware era conocido desde febrero de este año por expertos en ciberseguridad, la versión que bloquea a varias empresas a través de internet hoy no era del conocimiento de analistas, pues aseguran que acaba de ser actualizado, por lo que piden tomar medidas de precaución.

Cargando