¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte Constitucional condicionaría la ley de amnistía para proteger a las víctimas

La sala plena estudiará el futuro de la ley que permite libertades de quienes desean recogerse a la JEP.

La Corte Constitucional realizará el estudio constitucional de la ley 1820 de 2016 o ley de amnistía y su decreto reglamentario, que permite la libertad de quienes deseen acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- en el marco de lo que pacto el Gobierno con las Farc.

Al parecer las dos ponencias declararían exequible estas normas, es decir les darían vía libre. Pero una de ellas, la que plantea el magistrado Iván Escrucería plantearía condicionamientos a la ley.

Dicho condicionamiento iría encaminado a que las víctimas del conflicto armado hagan parte de todo el proceso de libertad de los militares, guerrilleros y de las personas que deseen acogerse a la jurisdicción, un tema que ha estado en discusión en los últimos días, sobre todo, por la libertad del general en retiro Jaime Uscátegui condenado por omisión en la masacre de Mapiripán; Las víctimas de la masacre aseguraron que acudirán a la tutela en contra de esa libertad argumentando que no se los tuvo en cuenta en la decisión del juez 21 de ejecución de penas

Según los jueces de ejecución de penas esperar recibir 1200 solicitudes de libertad de guerrilleros y 800 de militares, que tendrán que resolver en un plazo de 10 días tal como está establecido en la ley y el decreto.

Hay que aclarar que la Corte estudia ambos temas de forma separada. El decreto tiene plazo para ser fallado hasta el 12 de mayo y la Ley hasta el 15 de este mes.

Cargando