¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Obesidad en niños en Colombia aumentó en un 25,9 %, en cinco años

La ONU asegura que la publicidad engañosa para promover alimentos ultraprocesados para niños es uno de los causantes.

Sobrepeso /

Este martes 9 de mayo, la ONU denunció que la publicidad engañosa que están utilizando algunas empresas para promover alimentos ultraprocesados para niños y niñas, está generando serios problemas de obesidad en el país.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y niñas de 5 a 17 años aumentó un 25,9% entre 2005 y 2010. Es así como se estima que uno de cada seis niños y adolescentes del país presentan sobrepeso. En el caso de adultos de 18 a 64 años, uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso.

Los departamentos donde más se presenta este fenómeno son San Andrés (31 %), Guaviare (22%) y Cauca (21%). El gran problema de esto, según la ONU, es que no se ha podido constatar que el Estado haya implementado medidas efectivas para controlar la publicidad dirigida a este público en específico.

"De hecho, en los espacios infantiles, lugares públicos y grandes superficies, por solo citar algunos, este tipo de publicidad abunda sin ningún control", advierte la ONU.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Entre 2000 y 2013, en Colombia se incrementó el consumo de productos comestibles ultraprocesados per capita de 73,7 a 92,2 kilogramos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Ante la situación, la Organización pide, entre otros, establecer un marco normativo que permita controlar la publicidad engañosa y el mercadeo de productos comestibles, dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

También, consideran propicio que "en el marco de la formulación del “Fast Track” se establezcan políticas, programas y acciones que permitan superar la problemática de la publicidad y consumo de productos comestibles ultraprocesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Cargando