¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY SEGURIDAD VIAL

OMS destaca caída de número de muertos en accidentes de tránsito en Uruguay

La asesora regional de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eugenia Rodrígues, destacó hoy en Montevideo que Uruguay está disminuyendo el número de muertes por accidentes de tránsito.

Aunque Rodrígues aseguró que el país suramericano está dentro del promedio de 15,9 muertes cada 100.000 habitantes a nivel de América, destacó la caída en el número de fallecidos, que en 2016 fueron 466, es decir 11,9 % menos que en 2015.

"Uruguay está muy cerca de la media de la región. Tenemos países que están en una situación mejor, que son sobre todo los que están en América del Norte. Canadá es uno de los buenos ejemplos que tenemos", aseguró la experta brasileña.

Rodrígues participó de una actividad que se realizó este martes en la Intendencia de Montevideo, en el marco de la semana mundial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (ONU), que va del 8 al 14 de mayo.

En dicho evento también participó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la representante de ONU en Uruguay, Denise Cook; el representante de la OMS y OPS, Giovanni Escalante, y el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.

Escalante, por su parte, resaltó que una de cada tres muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial están relacionadas con los excesos de velocidad.

"Las muertes por siniestros viales continúan siendo la primera causa de muerte entre las personas jóvenes entre los 15 y los 29 años", agregó el representante de la OMS y OPS.

Por esta razón, subrayó que la cuarta semana mundial de Seguridad Vial de la ONU tiene el foco puesto en la velocidad y en las acciones políticas que se pueden abordar para mitigar este "factor de riesgo de muertes y lesiones en el tránsito".

Asimismo, Escalante señaló que disminuir 5 % la velocidad media de circulación puede repercutir en una caída del 30 % en los accidentes de tránsito mortales.

"Estamos muy complacidos porque Uruguay avanza en todas estas medidas de manera eficaz. Hoy nos convoca especialmente la presentación del sistema de fiscalización electrónica y la aplicación de la tecnología a las políticas", destacó Escalante respecto al Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de Montevideo que fue presentado en la actividad.

El CGM fue instalado en algunos puntos de Montevideo a principios de 2016 y consiste en la administración, gestión y control del tránsito a través de sistemas inteligentes.

En este sentido, Martínez aseguró que en Avenida Italia, una de las principales avenidas de la capital uruguaya, los accidentes graves y las muertes cayeron 80 %.

Asimismo, señaló que en otros puntos de la ciudad estos episodios se redujeron entre un 50 % y un 60 %.

Cargando