¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

MÉXICO COMBUSTIBLES

Robo de combustible causa pérdidas de 1.000 millones de dólares en México

El robo de combustible en México genera pérdidas de entre 780 millones de dólares y 1.000 millones de dólares anuales, y en el delito pueden estar involucrados trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Es un cálculo difícil de hacer, tiene diferentes vertientes y los cálculos rondan entre los 15.000 y los 20.000 millones de pesos (entre 780 y 1.041 millones de dólares) al año", apuntó en una entrevista con la cadena Televisa.

La semana pasada cuatro militares y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento en el poblado Palmito, en el céntrico estado de Puebla, cuando los elementos del Ejército acudieron a investigar una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

Este suceso desató las alarmas acerca de este tipo de delito, que no obstante lleva años afectando al negocio de Pemex y su infraestructura, y en lo que va de 2017 las autoridades han decomisado 2,64 millones de litros robados.

El robo de combustible "se traduce en que recaudamos menos IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de gasolina", además de que se produce un proceso de "defraudación fiscal" cuando las gasolineras "venden litros de menos de a litro", indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, instó a tener una estrategia "integral" y contar con la cooperación de Pemex, de la fuerza pública, de la fiscalía general y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se han llevado a cabo operativos en gasolineras, dijo, y en algunas encontraron la probable presencia de gasolina robada.

Son establecimientos con patrones de compra irregulares e incluso encontraron una estación de servicio que llevaba clausurada un año, pero operando con gasolina robada.

"Es muy probable que haya participación de empleados de Pemex (en el robo de combustible), lo estamos revisando con Pemex", que ya está "implementando esquemas de rotación y estamos trabajando con ellos para identificar si pudiera haber gente involucrada", indicó.

También habría participación de autoridades municipales, agregó el secretario.

Cargando