¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nuevo catastro rural se iniciará en 11 departamentos: Pardo

El ministro para el Posconflicto afirmó que con este se identificarán las nuevas capacidades productivas del campo y se facilitarán los planes de desarrollo.

Rafael Pardo, ministro del Posconflicto. /

La primera etapa del Catastro Multipropósito se realizará en municipios de Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, Santander, La Guajira, Meta, Valle del Cauca, Magdalena, Caquetá, Quindío y Atlántico, según confirmó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo. 

Se trata de una de las iniciativas para el fortalecimiento del campo durante implementación de los acuerdos de paz, y buscará actualizar la información de los predios rurales, para facilitar los planes de desarrollo que se están diseñando de cara al posconflicto. 

Según explicó en el marco del lanzamiento de la Estrategia de Cooperación Colombia-Colombia, “se necesita un sistema que permita a los propietarios de los predios contar con mayores garantías". 

"La actualización de información busca dar claridad en tamaños de los predios y ubicación de los linderos, para facilitar el diseño de planes de ordenamiento territorial”, precisó el ministro Pardo.

La primera etapa de este catastro se realizará en 11 municipios de distintas zonas del país incluyendo, San Carlos, Antioquia; Topaipí, Cundinamarca; Puerto Leguízamo, Putumayo; Lebrija, Santander; Dibulla, La Guajira; Puerto Gaitán, Meta; Buenaventura, Valle del Cauca; Santa Marta, Magdalena; San Vicente de Caguán, Caquetá; Armenia, Quindío, y Barranquilla, Atlántico. 

El plan piloto se terminará en octubre, para que luego se inicie la segunda fase en 300 municipios con un plazo máximo de seis años. 

La actualización de este catastro permitirá la formalización total de millones de predios, será puesto en marcha por el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras.

Cargando