¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA CONFLICTO

Gobierno colombiano reforzará a militares en Chocó por aumento de violencia

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció hoy el envío de 500 militares adicionales al departamento del Chocó para reforzar la seguridad en esa región del oeste del país donde se han recrudecido las acciones de grupos armados ilegales.

Villegas, que hoy presidió un consejo de seguridad en la localidad de Nóvita, donde ayer fueron secuestradas ocho personas, dijo que los 500 militares reforzarán a los 6.300 soldados que están en ese departamento de la costa pacífica.

"Se irán trasladando paulatinamente 500 hombres de la Séptima División del Ejército", afirmó el ministro.

El titular de Defensa agregó que a la Policía que tiene hoy 1.900 efectivos en el Chocó, se sumarán 28 miembros del Gaula, la unidad especializada en la lucha contra el secuestro y la extorsión, "y 30 carabineros más de manera permanente".

El ministro viajó hoy a Nóvita tras la denuncia de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró ayer a siete hombres y una mujer en esa localidad.

Además, en el municipio de Acandí, también del Chocó, fue asesinado ayer el policía Jefferson Saavedra Pabón y un compañero suyo fue herido, al parecer en un ataque de la banda criminal Clan del Golfo.

El Chocó es una región selvática en la que operan diversos grupos armados ilegales y, según denuncias de habitantes de la zona, el ELN y las bandas criminales están ocupando los espacios dejados por las FARC tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

Villegas dijo que las Fuerzas Militares harán patrullajes de control no solo en Quibdó, capital del Chocó, sino en los más importantes municipios ribereños del Pacífico.

"Vamos a desplazar un helicóptero arpía que ya está en operación para localizar a los ocho secuestrados, y va a permanecer durante varios meses al servicio del Chocó", añadió el ministro.

Dijo también que la Armada Colombiana apoyará la operación de seguridad con seis botes y tres barcos.

"Con ese refuerzo esperamos que la tendencia a la mejoría de la situación del Chocó se mantenga, pero sobre todo podamos dar la noticia de que estas ocho personas ya están en libertad", aseveró.

El ministro agregó que desde anoche las autoridades están trabajando para poner en libertad a los secuestrados que, según algunas versiones, se dedican a actividades ilegales.

"Hay distintas versiones que no nos interesan para efectos de ponerlos en libertad, y ya será la Fiscalía la que decida si tenían algún comportamiento reprochable o no", afirmó Villegas.

También dijo que está en marcha una operación para presionar al ELN, del que dijo que no es el indicado para determinar "quién es buen ciudadano y quien no", al referirse a los ocho secuestrados.

Cargando