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Colombianos regresaron a comprar alimentos en tiendas de barrio y plazas de mercado: Fenalco

Los comerciantes reconocen que el aumento del IVA y la situación económica del país está impactado el consumo de las familias.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco /

El consumo de las familias colombianas ha sido el más impactado por la desaceleración de la economía, reconoció el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Explicó que las personas están recurriendo a las plazas de mercado y las tiendas de barrio para adquirir alimentos debido a las ofertas y precios bajos que se encuentran en estos sitios tradicionales.

Dijo que a esto, se suma que el 58% de los productos básicos de la canasta familiar resultaron afectados por el incremento del IVA del 16% al 19%, que comenzó a regir desde el 1 de enero por la implementación de la Reforma Tributaria.

El dirigente gremial manifestó que, además, ahora los colombianos están adquiriendo productos de marcas propias que son más económicos y de muy buena calidad.

De otra parte, afirmó que el resultado de la inflación en abril del 0.47% fue sorpresivo debido al incremento en transporte, educación y salud. Aparte de esto, se presentó un ajuste en el costo de los servicios públicos que generó una alerta en el Gobierno nacional.

Finalmente, el presidente de Fenalco aseguró que al cierre del presente año, el índice de precios al consumidor va a estar por encima del 4%.

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