En Familia

Judith Sarmiento

10:00h - 11:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mala calidad del aire cobró la vida de 10.000 personas en 2015 en Colombia

El estudio lo realizó el Departamento Nacional de Planeación.

Colprensa

Un informe del Departamento Nacional de Planeación reveló que la contaminación del aire urbano deja a 10.527 personas muertas en país 2.286 por efecto de la contaminación y del espacio interior de las casas y establecimientos.

En cuanto a la distribución de las muertes, el mayor porcentaje es aportado por la contaminación del aire urbano con el 77%, le sigue la contaminación del aire interior con el 17% y por último las deficiencias en la cobertura de agua potable, saneamiento básico e higiene, con el 6%.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las zonas que más aporta con el 12,3% es decir 2.105 del total de las muertes que se presentan en el área, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $2,8 billones de pesos.

Le sigue Bogotá, con el 10,5%, 3.219 del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad.

También está Cali, con el 9,5% que significa 1.317 del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $1,7 billones de pesos, equivalentes al 5,6% del PIB de la ciudad.

De acuerdo con el estudio los principales causantes de estas muertes fueron los contaminantes que emiten las chimeneas y vehículos, como también el uso de la leña y el carbón para cocinar.

La investigación señala que los costos en la salud asociados a la degradación ambiental en Colombia han sido de $20,7 billones de pesos, equivalentes al 2,6 del Producto Interno Bruto del año 2015, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas de enfermedades.

Según Planeación Nacional, el principal contaminante del aire urbano en Colombia es el material particulado que es producido por la combustión de fósiles y al emitirse se mezcla con el aire por acción de la meteorología y la topografía.

El próximo martes 9 de mayo el Departamento Nacional de Planeación entregará los resultados de esta encuesta adelantada por la firma Cifras y Conceptos, sobre los avances de las empresas y entidades nacionales frente al cambio climático, el crecimiento verde y la competitividad.