Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Antioquia lidera indicadores anticorrupción de Transparencia por Colombia

El departamento ocupó el primer lugar en la medición del Índice de Transparencia con menor riesgo de corrupción en el país.

Antioquia fue el departamento más destacada en este aspecto.

Antioquia fue el departamento más destacada en este aspecto. / Colprensa Archivo

El Índice de Transparencia en las Entidades Públicas -ITEP- lo realiza Transparencia por Colombia con el auspicio de la Unión Europea. Esta medición entrega los resultados en cuatro categorías: Nivel Nacional, Departamentos, Municipios y Contralorías.

En el período anterior fueron evaluadas 167 entidades, 75 en el nivel nacional, 32 departamentos, 28 municipios capitales y 32 contralorías.

Pese al buen resultado obtenido, el Gobernador de Antioquia señaló que aún falta mucho por avanzar y mejorar en los indicadores. “Hemos tomado nota de los resultados en cada una de las variables y a partir de ellas estamos formulando los planes de mejoramiento en aspectos críticos”, indicó.

En materia contractual, el Gobernador de Antioquia es reiterativo en las instrucciones impartidas al Gabinete, para que todos los proyectos de pliegos de condiciones sean sometidos a la revisión previa de los gremios reconocidos de cada sector, para evitar que sean semilleros de actos de corrupción, y de esta manera buscar mejores prácticas que conduzcan a obrar correctamente, con imparcialidad, ajustados a los principios generales de la contratación pública.

Para el logro de este propósito, el Gobernador Pérez Gutiérrez invita a los gremios “a ayudarnos a erradicar la corrupción, vigilando y haciendo las sugerencias en los procesos de contratación, porque la mala contratación desacredita a los gobiernos, la política y la ingeniería”. En el mismo sentido se ha dirigido a los alcaldes de los municipios de Antioquia para que no acepten presiones o sugerencias de los funcionarios en materia contractual.

El índice de Transparencia de las Entidades Públicas es una herramienta de control social desarrollado por la Corporación Transparencia por Colombia desde el año 2002, con el objetivo de “monitorear y evaluar los niveles de riesgo de corrupción en las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal”. Por medio de estas labores se espera contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad estatal desde la agenda de la lucha contra la corrupción.