Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Se está haciendo fracking o no en el país?

Mientras el viceministro de Ambiente, Carlos Botero, aseguró que no hay ninguna actividad con esa técnica, ambientalistas dicen que sí.

Caracol Radio

El viceministro de Ambiente, Carlos Botero, aseguró que actualmente en el país no hay ninguna actividad de explotación con fracking y aseguró que el Ministerio tiene algunas de “las regulaciones más completas y rigurosas” en ese tema en el mundo.

"En este momento, no hay ningún proyecto de explotación con fracking en Colombia, en caso que se llegue a presentar una solicitud de licenciamiento de esta naturaleza, el procedimiento se encuentra reglamentado bajo un marco normativo rígido con el fin de evitar daños en ecosistemas y poblaciones”, dijo el viceministro.

Sin embargo, Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Contra el fracking, asegura que tienen evidencias de que en Cesar se está utilizando esa técnica. Incluso, cabe recordar que hace poco un Tribunal admitió una primera acción popular por los impactos del fracking” en el municipio de San Martín.

"Ya se están haciendo pruebas que son parte de un contrato de exploración de yacimientos no convencionales. Y la técnica que están usando es una técnica que implica sí o sí un fracturado", dijo.

Por ejemplo, explicó, en el Contrato de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con ConocoPhillips para el Bloque VMM-3 en Cesar, se autoriza utilizar la técnica 'Test de Diagnóstico de Fractura', que, según Carlos Santiago, es un forma de hacer fracking, solo que a pequeña escala.

Pero no solo es en San Martín. Según ha denunciado la Alianza y el personero de Gamarra, Fredy Martínez, también se está afectando su municipio y Río de Oro.

En un derecho de petición que la ANH le contestó al personero, la Agencia confirma que adelanta un trámite para suscribir un contrato adicional del "área Valle Medio del Magdalena, Bloque VMM-2", que afectaría a Gamarra y Río de Oro, también de yacimientos no convencionales.