¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ABC de lo que la Corte le ha quitado al nuevo Código de Policía

Desde el 30 de enero, cuando entró en vigencia el Código, la Corte ha tumbado varías normas.

Nuevo Código de Policía /

Al menos, siete fallos ha proferido la sala plena de la Corte Constitucional sobre las demandas contra el nuevo Código de Policía. En cada uno ha tumbado o modificado los alcaldes de la norma que regula la convivencia y seguridad ciudadana.

La protesta y el derecho a reunión

La Corte dio plazo de dos años para que el Gobierno modifique 28 artículos del Código que regulan el derecho a la reunión y a las manifestaciones, al considerar que se debían realizar con una ley estatutaria y no una ley ordinaria. Si en ese tiempo omite esa función, las normas quedan sin vigencia.

Ingresó a viviendas sin orden judicial

La Corte condicionó la norma a que el ingreso a las viviendas debe ser revisado posteriormente por parte de un juez con el fin de que determine la legalidad del proceso. El ingreso a las viviendas se realizara en busca de socorrer a alguien que pide auxilio, extinguir un incendio, conjurar una inundación o casar un animal peligroso.

Traslado de ciudadanos por protección

La corte condicionó todos los artículos a qué las administraciones distritales deben garantizar establecimientos adecuados para el traslado de las personas, es decir, el traslado solo se puede llevar a cabo si los municipios cuentan con sitios adecuados.

La policía debe justificar las razones por las cuales traslada a las personas a los centros especiales, con el fin de que exista la posibilidad de controvertir.

Traslado de habitantes de calle

La Corte tumbó la norma por considerarla "discriminatoria", debido a que no se imponen las mismas condiciones de traslado para todos los ciudadanos.

Desalojo de vendedores

La Corte condicionó la norma a que se respete a los vendedores ambulantes que ya tengan permiso para trabajar en determinadas zonas por lo que señala que no será válido desalojarlos ni decomisar su mercancía para garantizar su derecho al trabajo.

Daños ambientales

La Corte tumbó la norma que ordenaba la destrucción de bienes empleados en actividades ilícitas que atenten contra los recursos naturales.

Actualmente hay 35 demandas contra el nuevo Código de Policía que deben entrar a ser revisadas por los magistrados en sala plena.

Cargando