¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Policía deberá justificar traslados de personas bajo el nuevo código de policía

La Corte Constitucional estableció que la persona trasladada deberá tener la posibilidad de controvertir.

La sala plena de la Corte Constitucional avaló los artículos del nuevo Código de Policía que hablan del traslado de protección a personas, como medida de protección, cuando su vida o la vida de terceros estén en riesgo, pero condicionó la norma en varios puntos con el fin de amparar los derechos de la comunidad.

Lo primero que establece según explicó el Presidente de la corporación Luis Guillermo Guerrero, es que "los entes territoriales deberán destinar lugares especiales para la permanencia de las personas trasladadas (...) no puede ser cualquier sitio, deben establecerse las características específicas que deben tener los lugares".

El magistrado añade "se declaró la exequibilidad en ese artículo, pero con un condicionamiento en torno a la calificación que deba hacerse del lugar donde se trasladen las personas que deben tener unas características adecuadas, no puede ser cualquier sitio" aseguró.

Lo segundo es que "la Policía debe dar completa justificación del porqué traslada a las personas a los lugares especiales", esto con el fin de que exista la opción de controvertir y pueda apelar ante instancias superiores.

Con respecto al traslado de los habitantes de calle, la Corte señala que no puede existir una norma específica y destinada para este grupo de personas pues "sería un acto discriminatorio teniendo en cuenta que ya existen normas establecidas que contemplan el traslado de personas", enfatizó Guerrero.

Cargando