¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ INUNDACIONES

Exviceministro dirigirá reconstrucción de zonas afectadas por lluvias en Perú

El exviceministro Pablo de la Flor fue designado hoy como director ejecutivo de la "Autoridad para la Reconstrucción con Cambios", el organismo encargado del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el embate del fenómeno climático de El Niño Costero en Perú, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue oficializada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en una resolución publicada en la gaceta de normas legales, que fue suscrita por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y por el primer ministro, Fernando Zavala.

La norma precisó que el director ejecutivo tiene el rango de ministro de Estado y que su despacho estará adscrito a la PCM, en una medida de "carácter excepcional y temporal".

De la Flor ocupaba la gerencia de asuntos corporativos del Banco de Crédito del Perú (Credicorp) y antes fue viceministro de Turismo e Integración, y de Comercio Exterior, así como jefe del equipo que tuvo a su cargo la negociación del tratado de libre comercio suscrito por Perú con Estados Unidos.

Además, inició la negociación del TLC de su país con Tailandia y negoció el Acuerdo Comercial con México y la ampliación del Acuerdo Comercial con Chile.

Ha seguido estudios doctorales en Ciencia Política en la Universidad de Chicago y cuenta con maestrías en Administración Pública y en Relaciones Internacionales de las universidades de Harvard y Yale, respectivamente.

Tras conocerse su designación, el presidente Kuczynski señaló que garantiza que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones se hará con eficiencia y sin corrupción.

"Es un magnífico funcionario con mucha experiencia, ha empujado muy fuertemente el tema de obras por impuestos exitosamente desde su último puesto en el Banco de Crédito. Nos da la garantía de que las cosas van a funcionar bien", indicó.

El gobernante dijo que con este nombramiento culmina la primera etapa del proceso para la reconstrucción, que a partir de ahora incluirá acciones para aliviar las condiciones de vida de los damnificados y para ejecutar las obras hacia el futuro.

"Tenemos varias cosas inmediatas: en la rehabilitación, la primera es la fumigación, sobre todo en Piura, donde vamos a estar en unos días. Lo segundo son las carreteras", precisó.

Kuczynski dijo que también se instalarán 12.000 viviendas temporales en las próximas semanas en las regiones del norte del país más afectadas por los desastres naturales.

El presidente consideró que el proceso de reconstrucción y otras medidas que está adoptando el Gobierno "van a ayudar a dar un rebote a la economía" del país durante la segunda mitad de este año, por lo que consideró que "las cosas se avizoran mejor."

Las lluvias e inundaciones sucedidas en Perú desde diciembre pasado han dejado hasta el momento 136 fallecidos, 18 desaparecidos, 437 heridos, 171.000 damnificados y más de un millón de afectados, además de causar la destrucción de más de 21.000 casas y dejar inhabitables otras 20.000 viviendas.

También hay otros 240.000 inmuebles con daños menores que pueden ser subsanados, según el último balance a nivel nacional del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

Cargando