Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

30 edición de la feria del libro de Bogotá

Editoriales independientes, la nueva alternativa literaria en la Filbo

Arte, innovación y nuevas propuestas narrativas de diferentes partes del mundo son las ofertas de las editoriales independientes para cautivar a los lectores.

No hay un dato exacto de cuántas editoriales independientes hay en Colombia. Según la Cámara Colombiana del Libro, se estima que haya alrededor de 35 de ellas a nivel nacional. En la Feria del Libro de Bogotá, Caracol Radio visitó algunas de las más representativas y conoció las colecciones que ofrecen para éste año.

“A los independientes nos caracteriza el compromiso con los libros. Los hacemos con mucha conciencia, no sólo por el contenido que es muy bueno, sino también le apostamos a seducir a los lectores con una buena portada, diseño, papel y lomos diferentes”, dijo Sergio Escobar, gerente de la distribuidora de 16 sellos independientes La Diligencia, sentado en el stand inundado por un mar de libros de diferentes géneros literarios y con un gran grafiti negro en su espaldar, iluminado con luces amarillas.

En ése mismo lugar, hablamos con Felipe Salazar, autor de “Líbranos del Mal”, quien publicó su libro por primera vez en la editorial independiente Destiempo. “Mi obra es un compendio de diferentes géneros: diálogo, poesía y cuento corto. Las editoriales independientes se arriesgan a publicar éste tipo de contenidos y está muy bien para autores que quieran tomar un riesgo”, dijo el autor colombiano, quien cuenta en su libro sus experiencias de vida, entre ellas sus seis años en Alemania.

En el mismo pabellón (tres) de Corferias, Caracol Radio se sumergió en medio de los cómics, la fotografía, el diseño, la ilustración y la novela gráfica que ofrece la editorial independiente La Silueta. “Para nosotros el libro como objeto es muy importante. Por ejemplo, “Tierra Larga. No Tan Parecidos” tiene 17 tintas diferentes. Buscamos que los libros sean especiales de colección”, resaltó Andrés Fresneda, editor de La Silueta.

“La jefa, es una máquina de litografía de los años 70, de doble carta, nos permite utilizar 32 tintas de colores básicos, con los que podemos hacer las mezclas que queramos”, dijo Valeria Rojas, empleada de la editorial La Silueta, mientras atendía al público que llegaba curioso a preguntar sobre los precios de las publicaciones. Además, relató su relación directa con “La Jefa” y el afiche que realizó con ella.

En medio de los libros de papel, sobresale una pantalla digital, la cual proyecta fragmentos de historias, cuentos y poesías. @elibros le apuesta a la lectura a través de dispositivos móviles. “Con la aparición de los libros electrónicos, la industria editorial miró hacia ese nuevo mercado. El canal de comercialización de nuestros títulos es a través de las tiendas en línea. Para esta Feria del Libro, vendemos físicamente el libro digital, con un código para descargarlo”, dijo Iván Correa, gerente de @elibros.

Peregrino Ediciones publica éste año “El Cerebro, el Mito y el Yo”, del científico colombiano Rodolfo Llinás. “Por otro lado, tenemos Inmigrantes es una colección de cinco títulos de No-ficción en una caja. En esta sexta edición se basa en crónicas, escritas por colombianos, que narran sus vivencias en ciudades del mundo”, dijo Mateo Rodríguez, de la editorial Peregrino Ediciones.