¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte tumba decreto de paz sobre la contratación manual para erradicar los cultivos ilícitos

Se trata del decreto 249-2017 por el cual se le otorgaban facultades de contratación directa a la Policía Nacional.

Erradicación de cultivos /

La sala plena de la Corte Constitucional le dijo no a las facultades que tendría la Policía Nacional para contratar de manera directa la erradicación manual de los cultivos ilícitos en todo el país en el marco del acuerdo final de paz. 

La Corte Tumbó el decreto 249 de 2017 que establecía textualmente: "La Policía Nacional contratará la erradicación manual de cultivos ilícitos tomando en consideración los precios del mercado, sin realizar una convocatoria pública, observando los principios transparencia, economía, responsabilidad, y los postulados que rigen la función administrativa". 

El decreto fue expedido por el Presidente Santos el pasado 14 de febrero y le daba pautas a la Policía para dicha contratación, entre esas tener en cuenta "los precios del mercado y la persona natural o Jurídica que tuvieran las condiciones para realizar el trabajo", sin embargo para la Corte el decreto no tendría relación con las facultades del presidente Santos en materia de paz, es decir, no se explicó la necesidad de acudir a esas facultades para la expedición del decreto. 

El concepto de la Procuraduría pedía avalar el decreto aunque la contratación fuera directa. El decreto explica textualmente las condiciones para la contratación: 

Estudios previos. La Policía Nacional deberá́ elaborar unos estudios previos que contendrán como mínimo: El estudio de mercado que analice la oferta y las características de las personas naturales o jurídicas que están en condiciones de prestar el servicio; El valor estimado del contrato y su justificación; El plazo y lugar de ejecución del contrato.

Solicitud de Oferta: Se formulará solicitud de oferta como mínimo a dos personas naturales o jurídicas que estén en capacidad de ejecutar el objeto contractual, que hayan sido identificadas en el estudio de mercado, la cual contendrá́ como mínimo: Descripción de las obligaciones que estarán a cargo del contratista; El valor del contrato, su plazo, forma de pago y lugar de ejecución. Requisitos jurídicos, técnicos y financieros exigidos; Las garantías que se contempla exigir en el Proceso de Contratación. Término para presentación de la oferta.

Control de la contratación. Sin perjuicio de las funciones de los organismos de control, la Oficina de Control Interno Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional ejercerá́ control especial sobre los contratos que celebre la Policía Nacional en virtud de lo previsto en este Decreto.

Cargando