¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA ECONOMÍA

Los números ratifican fin de recesión en Argentina, dice exministro Prat-Gay

El exministro argentino de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay afirmó hoy que los números ya ratifican el fin de la recesión económica en el país, aunque advirtió que existe muy poco margen de error a la hora de completar el proceso de recuperación.

Durante un evento en la Embajada de España en Buenos Aires que tuvo al exdirigente como invitado, Prat-Gay consideró que "ya nadie discute que la economía empieza a dar señales claras de recuperación" y pronosticó que el país estará creciendo por encima del 2 % hacia el final del año.

"Tuvimos un primer semestre muy duro para la gran mayoría de los argentinos, pero un segundo donde las cosas ya se empezaron a ordenar", repasó quien fuera ministro de Hacienda y Finanzas durante el primer año de Gobierno de Mauricio Macri, quien aseguró que ahora los números ratifican las buenas intuiciones del pasado semestre.

No obstante, precisó que Argentina todavía no cruzó "el Mar Rojo", ya que es muy complicado, dijo, revertir en poco tiempo "doce años de destrucción sistemática de las instituciones", y aseguró que se están construyendo las bases de un modelo diferente que irá generando crecimiento poco a poco.

El exministro reconoció que actualmente el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales es todavía inferior al que tenían los argentinos hace seis años, aunque, con una tasa de crecimiento superior al 2 %, esa dinámica se puede revertir pronto.

"El año que viene va a ser mejor, pero no podemos bajar los brazos, hay poco margen de error", dijo Prat-Gay en referencia a las elecciones legislativas del próximo octubre, que servirán como aval o rechazo por parte de la sociedad a las políticas acometidas por el Ejecutivo en la primera parte del mandato.

Además, el economista habló de los peligros de volver a los ciclos autoritarios y populistas que siempre acabaron mal en Argentina, como en el caso del conducido por la expresidenta Cristina Fernández, que, teorizó, estuvo a punto de dejar el país en la situación que atraviesa Venezuela en la actualidad.

El ex JPMorgan fue uno de los grandes nombres del Ejecutivo que presentó Mauricio Macri tras su asunción como presidente, pero abandonó el cargo un año después por desavenencias con el presidente sobre la forma de gestionar la cartera.

Precisamente Prat-Gay se refirió a uno de los puntos de fricción con la actual Administración, la fragmentación del gabinete económico, que tras su salida del Gobierno, quedó dividido en siete carteras diferentes.

Según el exministro, la coordinación de tantas voces supuso durante sus meses al frente de la cartera de Hacienda y Finanzas un esfuerzo "complejo" y "ciclópeo", por lo que se mostró preocupado sobre si esta situación se podrá mantener en el tiempo.

Cargando