¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Independencia judicial, paz y seguridad jurídica, los temas claves de los candidatos a la Corte

Previo a las votaciones para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional, Caracol Radio habló con expertos en justicia sobre sus retos.

Previo a las votaciones del Senado para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional, Caracol Radio habló con expertos en justicia sobre sus retos.

La elección de quienes serán los nuevos a magistrados de la Corte Constitucional es trascendental. Primero, entrarán a ser parte del grupo de los nueve magistrados de la Corte y conocerán de temas claves para el país, como por ejemplo: la Ley de Amnistía, la Reforma Tributaria, el estudio constitucional de todos los decretos del “Fast Track”, y, entre otras, el nuevo Código de Policía. En definitiva, todas las leyes y decretos que sean aprobados en el Congreso y que tengan un estudio constitucional.

Hoy serán las votaciones en el Senado. Los congresistas elegirán a los dos que suplirán las vacantes del suspendido Jorge Pretel y la ya saliente María Victoria Calle. Previo a las votaciones, Caracol Radio consultó expertos judiciales sobre las características que deben tener los nuevos magistrados, coinciden en la independencia judicial, que según Gloria Borrero, vocera de Elección Visible y excelencia la justicia, “es la principal característica que la ciudadanía le pide a los jueces”.

Añade que el Senado deberá tener en cuenta “la diversidad que exige la Constitución para quienes integran la Corte. El Senado debe analizar quiénes la integran hoy para poder las la diversidad en las especializaciones del derecho”.

Por su parte, Cesar Rodríguez, director de Dejusticia, señaló que “los magistrados deben estar por encima de cualquier sospecha en su rendimiento profesional como asuntos éticos dado los escándalos que se han presentado en la corporación y una combinación de independencia y compromiso, como una separación de los Gobiernos y los partidos y en cambio continuar con las líneas diferenciales que ha trazado la Corte”.

Para ocupar el puesto del magistrado conservador Jorge Pretelt, la terna la conforman tres mujeres: Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo y Natalia Ángel Cabo.

Para ocupar el puesto de la magistrada liberal María Victoria Calle están: María Margarita Zuleta, Néstor Ozuna y Carlos Bernal Pulido.

Cargando