¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR ECONOMÍA

Parlamento ecuatoriano denuncia 12 tratados bilaterales de inversión

La Asamblea Nacional (AN) ecuatoriana aprobó hoy la denuncia de 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) con, entre otros, China, Estados Unidos, España o Venezuela, por "inconstitucionales", pero con idea de "renegociar" los mismos.

"El Pleno de la Asamblea, aprobó la denuncia de 12 convenios para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia", indicó la AN en un comunicado.

Según el texto, estas denuncias cuentan con sentencia de la Corte Constitucional "que determinó que son inconstitucionales" aunque, según la asambleísta oficialista de Alianza País (AP, izquierda), María Augusta Calle, "la idea es renegociar, pero en igualdad de condiciones".

Calle defendió que los TBI "contradicen el artículo 422" de la Carta Magna en lo que se refiere "a la prohibición de celebrar tratados en los que Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial".

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales negó, siempre según el comunicado, que los TBI hayan resultado en inversión para el Ecuador, sino más bien en "un alto riesgo para el país".

Señaló que el país recibió "solo 0,79 % de la inversión extranjera" en la región "pese a que Ecuador es uno de los países que más ha suscrito estos tratados", sin precisar el periodo.

La primera vicepresidenta de la AN y también integrante de AP, Rosana Alvarado, sostuvo que "no se pueden aceptar las condiciones de las corporaciones".

Defendió que además de una cuestión "de soberanía" es también un tema "de dignidad".

Por su parte, el diputado por el Partido Socialcristiano (PSC, centroderecha) Luis Fernando Torres, criticó, según medios locales, la velocidad de AP a la hora de aprobar las denuncias "a solo dos semanas del cambio de Gobierno", que tendrá lugar el próximo 24 de mayo.

El asambleísta recordó además, que entre los TBI denunciados se encuentran los de España, Canadá o Estados Unidos "en un momento en que el país necesita afianzar las relaciones comerciales con Norteamérica y la Unión Europea".

Cargando