Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo van las zonas veredales en Meta?

En ese departamento hay cuatro campamentos que reúnen a centenares de guerrilleros.

Guerrilleros en zona veredal

Guerrilleros en zona veredal / Colprensa/Archivo

Luego de cinco meses de la firma final del Acuerdo de Paz, el Gobierno dice que la implementación en Meta va en marcha. Sin embargo, los guerrilleros se quejan de que no se han cumplido los plazos para la construcción de las zonas veredales.

Alan Jara fue gobernador del departamento del Meta y secuestrado por las Farc, en el 2001, mientras se dirigía a un evento en uno de los municipios de esa región. Ocho años después, fue liberado y hoy es el director de la Unidad de Víctimas que tiene una misión preponderante en el cumplimiento de los acuerdos. Dice que hasta ahora en el Meta se avanza bien. “Las zonas veredales en el departamento van a buen ritmo. Por supuesto, con los inconvenientes normales de un proceso como este, pero aquí no ha habido problemas como en otras regiones”, señaló el funcionario.

Por su parte, el comandante de las Farc, encargado de las labores logísticas y de la organización de la zona veredal en Mesetas, Cipriano Gonzáles, dice que los retrasos en la construcción, aún hoy, son graves. “Aquí hay casi 550 guerrilleros y estamos a media marcha. En la construcción de los campamentos no hay habitaciones, estamos muy atrasados. Aquí. Todo lo hemos hecho como en campaña. Utilizamos letrinas porque no hay baños. Sin embargo, nosotros seguimos cumpliendo y estamos comprometidos con la paz para los colombianos”, añadió el guerrillero.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras aseguró que en Meta se han intervenido alrededor de 30 municipios, restituido cerca de 36.000 hectáreas a campesinos despojados y se han invertido más de $1.000 millones en proyectos productivos.