¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primer bimestre de 2017 termina para industriales con resultados preocupantes en materia económica

Sin embargo El 56,3% de los empresarios encuestados considera que la situación de su empresa es buena.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, entre enero y febrero del presente año, en el caso de la actividad manufacturera se mantienen caídas en producción y ventas.

En el mes de febrero de 2017, comparado con el mismo mes de 2016, la producción disminuyó 1.7%, las ventas totales 2.3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 1.9%.

En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.2%, 5.1% y 8.1%, respectivamente.

Señala el estudio que "si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 2.8%, 2.7% y 2.3%, respectivamente".

De acuerdo con la Encuesta de Opinión, la situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios.

Es decir el 56.3% de los encuestados considera que la situación de su empresa es buena.

Este resultado es significativamente inferior al registrado en los últimos años y a la cifra de febrero 2016, (71.3%). Las mejores expectativas, por su parte, son reportadas por el 37.4% de las empresas.

También los indicadores de demandas como pedidos e inventarios muestran según el informe un deterioro y el clima de los negocios presenta signos poco favorables.

Otro indicador como el consumo interno registró una contracción de 4.7% en este periodo, afectado principalmente por el impacto de la reforma tributaria y los factores climáticos.

La inversión extranjera directa en Colombia también se deterioró en el primer trimestre del año con una caída de 20.1%, según la encuesta de la Andi.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los principales problemas en la coyuntura industrial en febrero de 2017, fueron la falta de demanda, la tasa de cambio, el costo y suministro de materias primas, la competencia, incertidumbre tributaria e infraestructura y costos logísticos.

Cargando