¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRIMERO DE MAYO EL SALVADOR (Actualización)

Protestan por recorte presupuestario y piden reforma pensional en El Salvador

Sindicatos de El Salvador alzaron hoy sus voces en rechazo a los recortes al presupuesto del Estado en áreas como seguridad, educación y salud, y urgieron una reforma al sistema de pensiones, en el marco de varias movilizaciones por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

San Salvador, 1 may (EFE).- Sindicatos de El Salvador alzaron hoy sus voces en rechazo a los recortes al presupuesto del Estado en áreas como seguridad, educación y salud, y urgieron una reforma al sistema de pensiones, en el marco de varias movilizaciones por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Sindicalistas de diferentes gremios de salud, educación y seguridad, acompañados de excombatientes, se tomaron calles de San Salvador para exigirle al Gobierno salvadoreño que "devuelva el dinero que quitó del presupuesto".

El pasado 21 de abril el Congreso recortó en más de 56 millones de dólares el Presupuesto General de 2017 para saldar el impago del Gobierno con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y casi una semana después el Ejecutivo saldó la deuda.

El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (Simeduco), Francisco Zelada, dijo este lunes a Efe que la clase trabajadora se encuentra "indignada por la manera del Gobierno soluciona sus problemas de finanzas".

"En lugar de administrar bien sus finanzas, el Gobierno recorta el presupuesto a salud, educación y seguridad y quita los subsidios, lo que eleva significativamente el costo de la vida y agrava la situación económica de las familias salvadoreñas", manifestó.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salud, Silvia Navarrete, señaló a Efe que el Estado es "irresponsable a la hora de buscar medidas para apalear los problemas económicos que enfrenta".

Aseguró que los sindicatos, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (Conapar), "seguirán luchando para que este Gobierno corrupto no siga implementando medidas que dañen a el bolsillo de la clase trabajadora y de la población en general".

La marcha de Conapar concluyó en el redondel de la Constitución, en San Salvador, sin llegar al monumento al Salvador del Mundo, donde sindicatos afines al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su militancia escucharon el mensaje de Sánchez Cerén, porque "el Gobierno no respalda los derechos de la clase trabajadora".

Miles de miembros de sindicatos cercanos al partido oficialista urgieron por su lado una reforma al sistema de pensiones que les de "voz y voto" en el manejo de sus ahorros de jubilación.

"Los fondos son de los trabajadores y queremos que sean administrados por los trabajadores" para que los "dividendos que se dan (con su inversión) les favorezcan", dijo a Efe Amilcar Meléndez, portavoz del sindicato del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (SINTRACBES).

Los sindicalistas y miembros del FMLN se reunieron en cuatro puntos diferentes de la capital y llegaron a la plaza al Divino Salvador del Mundo portando mensajes a favor de sus derechos y contra las AFP y la propuesta de reforma de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que es encabezada por la empresa privada.

Un estudio de la Superintendencia del Sistema Financiero sobre la propuesta de la ICP, presentado recientemente al Congreso, concluye que esta reduciría los pagos mensuales a los jubilados a menos de la mitad del salario promedio recibido en los últimos años de trabajo.

Wilfredo Berríos, coordinador general del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), uno de los que más personas movilizó, presentó a Sánchez Céren una propuesta para reformar el sistema de pensiones.

El sistema que "proponemos es integral, solidario, inclusivo y autosostenible, que le garantiza una pensión vitalicia a los trabajadores" y que se construyó tomando en cuenta la opinión de "todos los sectores de la vida nacional", dijo Berríos a Efe.

Además de sindicalistas a la marcha asistieron representantes de otros sectores de la sociedad salvadoreña como las trabajadoras del sexo y miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

Para resguardar la masiva movilización de trabajadores la Policía Nacional Civil desplegó más de 1.300 agentes y no registró mayores altercados.

Cargando