¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Expertos analizan la reducción de la tasa de interés

Dicen que es un mensaje claro del Banco de La República sobre la reactivación de la economía.

Economía. /

El Banco Central tomó la decisión de reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos para que quedara finalmente en 6.5%. Eso, para los expertos significa que es momento de que los ciudadanos piensen de nuevo en invertir y se arriesguen en el mercado.

El director de la firma Raddar, Camilo Herrera, cree que el momento difícil está pasando. “Eso no va a llegar directamente a las tasas de interés de tarjeta de crédito, de crédito de consumo y de crédito hipotecario. Se va a demorar unos meses en trasladarse, pero ya de una manera clara el sistema bancario va a tener más recursos para prestar y va a ser mucho más fácil que se den los préstamos crediticios de los bancos hacia los hogares colombianos”, dijo.

Además, Herrera añadió que la economía podría volverse a mover a buena velocidad. “La tasa de mercado es una tasa promedio, pero para los créditos nuevos cada vez se irán soltando tasas más bajas. Eso va a permitir reactivar la compra de vivienda, lo cual reactiva la construcción de edificios y eso estimula la creación de empleo”, señaló el experto.

De otro lado, el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari, aseguró que la compra de vehículos podría incrementarse. “Yo creo que fue un error que la subieran tanto, eso produjo una desaceleración ante la cual están reaccionando y por eso ahora vuelven a bajarla. Las empresas y las personas van a tener mayores posibilidades de adquirir bienes y servicios y, por ejemplo, un sector que podría repuntar es el de los automóviles. Comprar un carro es una inversión mucho menor que una inmobiliaria y quienes compran vehículos no solo son personas de muchos recursos, sino también de clase media”.

El banco espera que con estas medidas se pueda garantizar la meta de 4% para la inflación a final de año.

Cargando