¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nueva ley de Consultas Previas se tramitaría vía fast-track

Santos dijo que tienen listo el texto que solucionará los problemas para la minería y la explotación de petróleo en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos respondió a las inquietudes de empresas norteamericanas y minero-energéticas en el país, que siguen expresando su preocupación por la falta de “reglas claras” por el tema de las consultas previas en el país.

El jefe de Estado reveló que tiene ya está lista la iniciativa, y se está evaluando si se tramita por la vía legislativa acelerada que se desarrolló para implementar los acuerdos de paz.

Según explicó en un encuentro con empresarios norteamericanos, “tenemos el texto y estamos en este momento discutiendo si lo metemos por el Fastrack o no, pero ya hay un texto”.

“Yo sé que eso nos va a resolver muchísimo esa serie de problemas, que yo sé y soy consciente, y soy el primero en reconocer, que ha sido un factor de falta de reglas de juego claras para muchas de las empresas, pero está eso también en vía de solución”, aseguró.

Dijo que las demoras en la implementación de esta nueva ley de consultas previas, se debió a diferentes motivos, entre otros, “las comunidades que reclamaban que tenían que ser oídas y que entonces no existían, o de pronto aparecieron de un día a otro”.

“Comunidades que tenían litigios con las mismas comunidades sobre quiénes eran los voceros”, lo que llevó a la Corte Constitucional a ordenar resolver esta situación antes de iniciar el proceso de la nueva ley, situación que se ha asegura se ha venido resolviendo.

En la noche entregó el mismo mensaje en Casa de Nariño en un encuentro que sostuvo con los representantes de las empresas que componen la Asociación Colombiana de Minería, que incluyen a Cemex, Prodeco, Anglogold Ashanti Colombia, Continental Gold Limited, Drummond, Cerro Matoso Asogravas, Fenalcarbon, Mineria Cobre, Fenalcarbon, y Minas Paz del Rio, entre otras.

Cargando