¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Judicatura arrebata 167 casos de violaciones a niños a la justicia indígena

El Consejo Superior de la Judicatura considera que se violan los derechos de las víctimas.

Consejo Superior de la Judicatura /

Desde el 2010, la judicatura ha tenido que arrebatarle 474 casos a la justicia indígena por considerar que no se garantizan los derechos fundamentales, de esos, 167 son relacionados con violaciones a menores de edad.

La judicatura tiene en cuenta que el victimario continúa cerca a su víctima y el delito es reiterativo, "en la justicia indígena se castiga con latigazos porque tiene por finalidad la armonización de la conducta, pero queda la desprotección de los menores porque el victimario convive o vive muy cerca de la víctima", señaló el presidente de la sala disciplinaria de la judicatura, Pedro Alonso Sanabria.

Sin embargo, Arely Uriana, represente Indígena de La Guajira defendió la justicia indígena: "justicia la trabajamos también desde dimensiones espirituales porque para nosotros no todo es en la cárcel, sino que la justicia significa todo una prevención y un reconocimiento de derechos".

El caso concreto es de una niña indígena de Cauca que, cansada de las violaciones de su tío y de que sus padres la regañaran por quejarse, tuvo que denunciar ella misma ante la Defensoría del Pueblo. La judicatura ordenó la captura del hombre.

Cargando