¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo ignora la huelga general y cierra la semana eufórica

La bolsa de Sao Paulo ni se inmutó con la huelga general que vivió hoy Brasil, la primera en los últimos 20 años, al avanzar el 1,12 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerrar este viernes en los 65.403 puntos, la máxima del día.

El corro paulista se movió durante prácticamente toda la jornada en el terreno de las ganancias, ajena a las manifestaciones que han tenido lugar en las principales ciudades del país en protesta por el plan de austeridad promovido por el Gobierno del presidente Michel Temer.

La plaza terminó con una avance acumulado en la semana del 2,57 %, reflejo del optimismo que sintieron los inversores al ver que la Cámara de los Diputados aprobaba la noche del miércoles una polémica reforma laboral que flexibiliza el mercado del trabajo.

En abril, el índice registró una expansión del 0,64 %, por lo que tampoco se vio afectado por el escándalo que provocaron las delaciones de exdirectivos de Odebrecht, con base en las cuales la Corte Suprema ha abierto 76 investigaciones contra casi 100 políticos con fuero privilegiado por supuesta corrupción, entre ellos ocho ministros del Gobierno brasileño.

En la jornada bursátil de este viernes, el índice Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 64.591 unidades (-0,13 %), y una máxima de 65.403 enteros (1,12 %).

Tras la pérdida del 0,29 % en la sesión precedente, el parqué sumó hoy 727 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales de la red de supermercados Pão de Açúcar, las cuales avanzaron el 9,46 %.

En la misma línea se comportaron los títulos ordinarios del grupo estatal de energía Eletrobras (5,24 %), así como los similares de la cárnica Marfrig Global Foods (4,94 %).

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la también cárnica JBS encabezaron las pérdidas con un retroceso del 1,91 %, seguido de los similares de la eléctrica Engie (-0,99 %).

Igualmente, perdieron valor los títulos ordinarios de la telefónica TIM (-0,87 %) y los similares de Energías Brasil (-0,67 %).

Las acciones preferenciales de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación de 6,10 % en el volumen financiero, seguido por las iguales de Petrobras, con el 5,68 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 7.859 millones de reales (unos 2.473 millones de dólares) en un total de 914.583 operaciones.

En el mercado de divisas, el real subió hoy el 0,12 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,175 reales para la compra y 3,177 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, la denominación brasileña se devaluó un 0,63 % respecto a la divisa estadounidense, mientras que para el mes el descenso fue del 1,60 %.

Cargando