Gobierno y Farc reciben en España premio Gernika por la Paz y Reconciliación

El alto comisionado de paz recibió el reconocimiento en nombre del presidente Santos. Enrique Santiago lo hizo en nombre de ‘Timochenko’.

El premio Gernika se concede en España a instituciones y personas por sus contribuciones en la transformación de conflictos, así como la creación de bases para procesos de reconciliación.

Este galardón distinguió al presidente, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las Farc, donde el jurado destacó su “fortaleza” para afrontar la tarea del proceso de paz abierto con la insurgencia más antigua de América Latina, tras 52 años de conflicto.

En nombre del mandatario colombiano, lo recibió el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien destacó el papel de las víctimas durante las negociaciones de paz y señaló la oportunidad que tienen en el posconflicto.

“Les da la mejor oportunidad las víctimas de ser reconocidas, de ser oídas, de que públicamente se reconozca que fue lo que ocurrió, y que públicamente se reconozca la responsabilidad por lo que ocurrió”, así como resaltó el proceso de reparación que ya se viene adelantando.

El presidente Santos a través de sus redes sociales agradeció el reconocimiento, “muy feliz por recibir en nombre de los colombianos premio Gernika por la Paz. Símbolo del fin de una guerra entre hijos de una misma nación”.

El galardón fue compartido por Rodrigo Londoño, “Timochenko”, jefe máximo de las Farc, “por haber colaborado en la firma de la paz con el gobierno, para proseguir su actividad por la vía política”. En nombre del líder guerrillero recibió el reconocimiento, Enrique Santiago, asesor jurídico del grupo armado.

Cargando